El Diseñador Gráfico y su presencia en el mundo moderno

Menú 📌
  1. El Diseñador Gráfico y su presencia en el mundo moderno
    1. Una carrera con mucha demanda
    2. ¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico?
  2. Perfil del diseñador gráfico.
    1. Actitud profesional
    2. Debe ser creativo
  3. Oferta laboral de Diseño Gráfico

El Diseñador Gráfico y su presencia en el mundo moderno

El diseñador gráfico tiene alta presencia en el mundo moderno, y su firma se evidencia en cada espacio de la sociedad, en el lugar donde menos pensamos está la marca de éste ingenioso profesional.

Casi todas las empresas esperan que un buen diseñador gráfico posea grandes cualidades con el dominio de herramientas

De ese modo, en cada área urbana, en cada aviso publicitario, en promociones en las redes sociales, cada imagen corporativa, el diseño de los colores dentro de una agencia bancaria, en cada espacio tenemos la imprenta del diseñador gráfico.

Y ello se debe a que en cada ambiente urbano, se recurre, generalmente, a la ayuda de éste profesional para darle orden y sentido a muchas cosas, hasta en lo interno de nuestras oficinas.

De repente te quedas mirando una enorme valla publicitaria, y observa que genera en ti ciertas sensaciones, y tiene como razón el orden de los colores. Claro, hay todo un equipo multidisciplinario estableciendo ciertos patrones necesarios, donde el diseñador gráfico juega un rol importante.

Hoy día, con el mundo de las redes sociales, nos encontramos con hermosas composiciones, imágenes con un fino retoque con aplicaciones y programas indicados para ello, pero detrás de todo ello, hay un diseñador gráfico.

Una carrera con mucha demanda

Es una de las carreras con mayor demanda en el mundo entero, y dada su versatilidad, no tiene fronteras, muchos países contratan profesionales de cualquier parte del mundo, buscando dos aspectos muy importantes: precio y calidad.

Un diseñador no solo se sienta en su escritorio y comienza a crear a discreción, lo más difícil es tratar de establecer la idea que fue transmitida para lograr los objetivos del cliente o el empleador.

Tantos elementos como web, logos, panfletos, tarjetas, pendones, fotografía, entre otros, forman parte de la amplia galería del profesional en el diseño gráfico.

Pero aunque parezca muy sencillo, establecer esa armonía y orden dentro de un diseño requiere de mucha concentración, pero además, es un aspecto muy vocacional.

Pues además del manejo de las herramientas digitales que tiene a la mano, debe tener un conocimiento básico en marketing, pero de igual modo, otros principios como la psicología de la imagen, entre otros.

Es por ello que muchos diseñadores gráficos son considerados artistas pues transmiten una idea que ha sido procesada en su mente, es el primero boceto que elabora. Luego lo plasma en papel o en su equipo para entonces dar rienda a la creatividad.

Los grandes diseñadores gráficos son buscados, y algunos ya han creado sus pequeñas agencias, se han convertido en independientes y emprenden basados en su calidad y talento.

A diferencia de otras carreras, un diseñador tiene su estilo, y aunque comparte tendencias, generalmente es una idea muy particular de lo que desea hacer.

¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico?

Un Diseñador Gráfico tiene varias áreas y puede especializarse dependiendo de su entorno o intención.

Pues puede laborar en el campo audiovisual, así como el gráfico como tal. De igual modo, unos solo dedican tiempo a laborar en el campo publicitario, otros en decoración de interiores, y muchos, solo emplean de su tiempo en el marketing digital.

Un diseñador gráfico en España puede estar ganando entre 1500 a 2000 euros netos, fuera de bonificaciones y otros incentivos. Es un sector con mucha demanda, pero también mucha competencia.

Quizás la gran ventaja se ha convertido en una gran desventaja, pues muchas empresas en el país prefieren utilizar freelancers de otros países donde el pago es mucho menor.

Ello ha obligado a muchos profesionales a trabajar de forma independiente, o en su defecto, buscan ofertas en otros países de la Unión Europea.

Dada esas condiciones en el 2019 el sector de Artes Gráficas, donde están incluidos los Diseñadores Gráficos, han decidido establecer un convenio colectivo para el aumento sustancial del salario.

Perfil del diseñador gráfico.

Un buen diseñador gráfico, para ser incluido en el campo laboral, debe, ante todo tener la entera disposición de saber escuchar y comunicar.

Es sin duda, una de las condiciones implícitas de un buen diseñador, pues el concepto que elabore, a pedido del cliente o empleador, debe ser lo más cercano a la idea que fue transmitida.

Pero además, un buen diseñador gráfico debe:

  • Tener un manejo eficaz de las herramientas, en tal sentido, tiene que estar “al día” con todas las actualizaciones. Desde el popular Photoshop hasta el complejo Corel Draw, entre otros, el profesional en el área debe estar abierto a todas las aplicaciones y programas que hagan más diversa su capacidad.

Es por ello que el proceso de aprendizaje del diseñador gráfico es constante, no se detiene, debe dedicar tiempo, por lo menos, a estudiar las actualizaciones y demás herramientas dentro de los programas que así requiera.

Pero de igual manera, debe tener la agilidad de dibujar para que los bocetos puedan ser expuestos durante una tormenta creativa o una lluvia de ideas.

Actitud profesional

Sin duda, una habilidad que le permitirá al profesional del diseño gráfico escalar rápidamente posiciones en el mundo laboral será su capacidad para observar y atender de forma profesional las solicitudes del empleador.

Orden, atención y observación son virtudes que no debe perder, y concentrarse en captar las ideas que se desean proyectar.

Un diseño puede ser muy hermoso, tener excelente composición, pero sino es del gusto del cliente, sencillamente será descartado. Por ello, las agencias publicitarias tienen un equipo completo para captar solo una idea, sobre todo si se refiere a grandes marcas.

Debe ser creativo

Es un aspecto fundamental, el aspecto creativo permitirá que tengas un espacio para demostrar tu valía y de lo que eres capaz.

 

Oferta laboral de Diseño Gráfico

Tal es el caso del grupo MARCO, el cual solicita diseñador gráfico y debe dedicarse a la organización, síntesis de información, y el desarrollo de proyectos de marcas, entre otros.

Además debe tener unos 3 años de experiencia con experiencia en branding, campañas off line, diseño digital y packaging, entre otros.

Si estás interesado en el empleo puedes ingresar al siguiente enlace: AQUI

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Diseñador Gráfico y su presencia en el mundo moderno puedes visitar la categoría HOME.

Subir