El perfil de calidad del profesional de enfermería en España

Profesional De Enfermeria

La enfermería es una de las carreras con mayor sentido de vocación y entrega, más allá de las responsabilidades que tiene el médico, la enfermera o enfermero tienen la tarea de velar por el bienestar del paciente durante su estancia en un centro asistencial.

Se estima que la formación que reciben los enfermeros de España está por encima de la media de la región, debido a las exigencias universitarias y el compromiso que adquieren los profesionales de la enfermería.

La exigencia es alta, pero hay demanda.

Menú 📌
  1. Importancia de la enfermería en España
  2. Campo Laboral del profesional en Enfermería
    1. En Hospitales público o privados
    2. En Hogares para el Adulto Mayor
    3. En consultorios particulares
  3. ¿Cuánto gana una enfermera o enfermero?
  4. Perfil del Profesional del Enfermero o Enfermera
  5. Oferta laboral de enfermería en España

Importancia de la enfermería en España

En España se considera una carrera de alto nivel profesional. Con una capacitación completa. Una de las razones se debe al enfoque que recibe en las casas de estudios.

Ello se debe a que la carrera de enfermería en España está muy centrada a la asistencia sobre el paciente, es decir, tiene una acción más directa en la atención.

Por ello las prácticas son amplias, con planes de estudios más volcados a la aplicación del conocimiento. Reciben una enseñanza donde el profesional tiene que ejercer sus competencias de forma técnica y desde el primero día en el hospital.

Se estima que países de Europa como Alemania, Finlandia o Inglaterra tienen interés en los enfermeros del país, pues la preparación académica es altamente ponderada, además de la vocación de servicio de los profesionales en el área.

Para poder ejercer la carrera de enfermería en España se requiere: tener Grado de Enfermería Homologado o Acreditado, Acreditación B2, no tener sanciones y tener el Registro en el Colegio de Enfermeras.

Además, muchas enfermeras deciden continuar diversas maestrías o especializaciones para poder aumentar su ingreso mensual, así como la obtener mejores trabajos, tanto en el sector público o privado.

Claro, el sueldo varía en España dependerá de la región, pues tienen autonomía en los presupuestos, pero claro, son muy parecidas las tablas salariales. Además influyen otros aspectos, como la antigüedad y las funciones que realiza, de igual modo, el cargo que desempeña en la institución.

Campo Laboral del profesional en Enfermería

Como ya lo hemos mencionado, el profesional de la enfermería en España es uno de los mejores en la región, siendo muy apetecidos sus servicios dada su capacitación durante la carrera universitaria.

El campo de trabajo es amplio, y bien puede dedicarse a tiempo completo en lugares como:

En Hospitales público o privados

Es el principal lugar de trabajo, en las instituciones hospitalarias, el personal de enfermería juega un papel muy importante, pese a que los médicos tienen gran responsabilidad, el cuerpo de enfermeros tienen el rol de supervisar muchos procesos internos.

Labores como la aplicación de tratamientos, realizar los exámenes que se requieren, llevar el control del historial médico cuando así se requiera, y de igual modo, supervisar el higiene del paciente

Además preparan todo lo necesario cuando se requiera una intervención quirúrgica, apoyando en la preparación de materiales y otras labores durante el proceso de operación.

Prestan la asistencia antes, durante y después del parto, así como el cuidado inicial del recién nacido, sobre todo aquellos que nacen en condiciones especiales.

En Hogares para el Adulto Mayor

Las enfermeras son las más idóneas para prestar atención a los adultos mayores; pues dada las condiciones, el cuerpo de enfermeros chequean constantemente la salud de los pacientes.

De igual modo, tienen la vocación de servicio para llevar el control de los tratamientos y las terapias que se requieren.

En consultorios particulares

Muchos médicos especialistas tienen pequeños consultorios, y requieren de personal de enfermería para cumplir, debidamente, con la asistencia médica así como el control administrativo e historial médico de los pacientes.

Centros de Rehabilitación; son sitios de amplia oferta para el profesional de la enfermería, sus conocimientos son vitales para lograr los objetivos que se plantea éste tipo de instituciones.

¿Cuánto gana una enfermera o enfermero?

El salario de un enfermero o enfermera tendrá una variación de acuerdo a la institución y región, pero, por lo general, es acorde a las condiciones económicas y se considera un buen salario en el país.

En casi todas las comunidades se estima que el salario base es de 1000 euros mensuales, pero cuando son profesionales especializados en un área puede llegar a alcanzar los 1400 euros.

Regiones como Madrid o Barcelona, lideran los mejores ingresos, también el volumen de asistencia es mucho mayor.

De igual modo, las tablas salariales del sistema público establecen variaciones en función de la antigüedad y los cargos que desempeña o el área donde labora.

No olvides que todo dependerá de tu nivel académico, pues si eres Técnico, pues tu salario será mucho menor con respecto al enfermero que se ha diplomado o tiene una especialización.

Perfil del Profesional del Enfermero o Enfermera

El profesional en enfermería debe tener un perfil muy bien definido, pues depende mucho de la vocación, por ello, al momento de optar a un empleo es necesario que tengas algunas características que son claves.

Un buen profesional de la enfermería debe ser:

  • Estable emocionalmente, pues hay situaciones muy complejas de enfrentar y debe tener el aplomo necesario para poder aprontar cada momento, en conjunto con el médico, enfrenta momentos de alto riesgo. Cada emoción o acción debe estar muy bien controlada.
  • Un buen comunicador, no solo se limita a recibir órdenes, además es capaz de transmitir los mensajes de forma adecuada, sobre todo en una emergencia.
  • Muy atento con todo el equipo de trabajo, pero sobre todo con el paciente, es una de las cualidades más importante, por ello, el profesional de la enfermería debe tener empatía.
  • Una persona con mucha resistencia física, puesto que los momentos de emergencia requieren de mucha entrega, con asistencia médica constante, sobre todo en situaciones de desastre o accidentes grandes. Debe estar preparado para todo momento y por extensas jornadas.
  • Tiene vocación de servicio, todo el conocimiento, todo el deseo, toda la entrega dependerá de la vocación que tiene en servir a los demás. Un excelente profesional de la enfermería es capaz de responder adecuadamente para salvar y preservar vidas.

Oferta laboral de enfermería en España

Triangle Solutions RRHH, para fortalecer el personal, solicita enfermera/o con grado debidamente colegiado.

El aspirante debe cubrir diversas labores como cuidado especializado, preparación el área de cirugía, aplicar tratamientos, supervisar y controlar asistencia, entre otros.

Los interesados pueden acceder al siguiente link para obtener mayor información Aqui

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El perfil de calidad del profesional de enfermería en España puedes visitar la categoría SANIDAD.

Subir