El perfil profesional del Ingeniero en Informática

Menú 📌
  1. El perfil profesional del Ingeniero en Informática
  2. Un rol clave en la empresa
  3. Campo de acción del Ingeniero en Informática
  4. Un ingeniero en informática tiene campo de trabajo como:
    1. Consultor tecnológico
    2. Diseñador de sistemas informáticos
    3. Responsable de entornos de seguridad
    4. Administrador de redes y sistemas
    5. Creación de aplicaciones móviles
    6. Gestor de proyectos informáticos
    7. Diseñador de arquitecturas de software
  5. Oferta laboral para ingeniero en informática

El perfil profesional del Ingeniero en Informática

Todas las áreas de la ingeniería representan un alto porcentaje de posibilidades de empleo, y ello se debe a las garantías que ofrece la carrera: mucha demanda laboral frente a una marcada oferta.

Es por ello que desde hace años, muchas universidades del país han dedicado tiempo y espacio por ofertar mayor cantidad de estudios alrededor de un área tan importante como la Ingeniería en Informática.

Un rol clave en la empresa

Todo ingeniero en informática tiene un perfil que debe cubrir diversas demandas alrededor de los datos y redes de un sistema para el cual fue definido.

Es, en ciencia cierta, una rama de la ingeniería dedicada al diseño, desarrollo y aplicación de los sistemas informáticos.

Es por ello que un ingeniero en informática usa las nociones básicas de la matemática para ser aplicadas en la tecnología electrónica.

Va de la mano con el ingeniero en sistema, así como el de computación, por lo que las cátedras que estudian al inicio de sus carreras tienen mucha relación.

Por ejemplo, un reciente estudio revela que empresas como Banco Santander, Amazon, Acciona, entre otras, tienen entre sus principales solicitudes al Ingeniero en Informática. Ello se debe a que el proceso comercial va en franca dirección hacia la automatización.

Por lo tanto, el mundo necesita más y más de éste profesional, y que en conjunto de otras áreas, pueda constituirse en la pieza clave del éxito de las grandes corporaciones del país.

Campo de acción del Ingeniero en Informática

El campo de la ingeniería en informática es bastante amplio

Es una respuesta bastante sencilla, el campo de acción del ingeniero en informática abarca casi todos los procesos de la vida diaria de la producción del país.

Desde una pequeña franquicia hasta las grandes corporaciones que hacen vida en Europa requieren de un equipo en el área para poder conseguir los procedimientos y los procesos necesarios.

En áreas como salud, administración o comunicaciones, un ingeniero en informática tiene una presencia fundamental, ya sea como empleado o como asesor externo, se necesita de un especialista en el área para lograr las metas de crecimiento.

En el mundo entero se requiere de un ingeniero en informática, y tiene presencia en todos los Top Ten de demanda laboral en el mundo entero. Su valía radica en que no solo tiene el conocimiento para aplicar lo existente, sino además, en conjunto con otras áreas, lograr la innovación que marcan la diferencia para muchas marcas.

Un estudio de LinkedIn establece que un 2,45% de las ofertas de trabajo corresponden a solicitudes de ingenieros en sistemas o carreras relacionadas, y ello se debe a los nuevos métodos de marketing ante los eminentes cambios en el mundo.

De igual manera, otras empresas han tenido que adecuarse, y ello provoca un efecto en cadena, que exige reforzar los departamentos de informática de las empresas, y aun, de los pequeños emprendimientos.

Un ingeniero en informática tiene campo de trabajo como:

El ingeniero en informático tiene la capacidad de usar de forma efectiva la construcción de estructuras de una página web, portales y todas sus áreas, de igual modo, evitando fallas y defensas en la web.

Como verás, tiene una labor muy importante en función de los intereses de una empresa, y en conjunto con el equipo de marketing, pueden lograr proyectar las ventas por encima de los objetivos establecidos.

Consultor tecnológico

Otra de las alternativas del ingeniero en informática es que puede laborar como consultor externo, por lo que tendrá la posibilidad de trabajar con varias empresas al mismo tiempo.

Sus conocimientos como asesor pueden superar cualquier expectativa, y poder contar con buenos ingresos.

Diseñador de sistemas informáticos

Sin duda es uno de las tareas más comunes para un ingeniero en informática puesto que tiene como rol el poder ordenar todos los datos que así exija la empresa.

Desde una nómina hasta la producción en un rango de tiempo, pueden ser procesados y automatizados de forma segura para tener un control de las metas así como las curvas crecientes o decrecientes.

El ingeniero en informática busca las alternativas, y de ser necesario, crea el software para que la empresa o el interesado puedan contar con un proceso más confiable.

Además, en algunas empresas donde el recurso humano es grande, se requieren programas que permitan un fácil control de las horas de trabajos así como el rendimiento de producción de cada individuo en tiempo real.

Responsable de entornos de seguridad

Puede establecer patrones internos para lograr ambientes más seguros, tanto a nivel de software, así como establece las estrategias para la instalación de sistemas de seguridad con cámaras, sensores, indicadores, entre otros.

Administrador de redes y sistemas

Administrar una red y los sistemas relacionados, podrá lograr una comunicación más efectiva. Ya que permite que todo el personal, o el que así desee la administración, se pueda mantener comunicado.

Es así como decenas de computadores pueden estar conectados para acelerar los procedimientos que se requieren para la producción en cadena o las decisiones requeridas en toda la pirámide de decisiones de una institución.

Por ejemplo, en las empresas dedicadas a la venta de acciones, es vital que tengan una información constante, lo más rápido posible. El ingeniero en informática será clave para lograrlo.

Creación de aplicaciones móviles

Está de más decir, que cada día aumenta el número de empresas que requieren aplicaciones para prestar un mejor servicio.

Con modernas y dinámicas estrategias, el ingeniero en informática podrá cubrir los requerimientos del cliente o institución donde labora.

Gestor de proyectos informáticos

Gestionar, administrar y asesorar la construcción de proyectos en el área, es quizás una de las mayores aspiraciones del ingeniero pues busca consagrar todo el conocimiento que tiene para ser mostrado al mundo.

Diseñador de arquitecturas de software

Es más complejo, y cada vez más requerido, algunas empresas son más osadas, y han decidido incluir en su equipo de trabajo personal especializado para la construcción de software que se requiere para el cumplimiento de las metas de la empresa o institución.

Analiza patrones, establece datos y automatiza procesos para cumplir con los requerimientos en un ambiente determinado.

Es muy importante decir que los ingenieros en informática tienen la gran capacidad de adaptarse a la aldea global, por lo cual, su rango de trabajo no se limita solo a España, sino que puede ofrecer servicios en el mundo entero.

Es lo maravilloso de la ingeniería, son datos matemáticos que se adecuan a regiones o países en particular. 

Oferta laboral para ingeniero en informática

La empresa consultora TI, en Madrid, solicita Ingeniero en Informática para cubrir una vacante.

Entre los requisitos, debe estar certificado en: CISM o CISA, CRISC o CICCP; Gestión de Seguridad en ISO, ISO 22301 y con experiencia de 6 años.

Es una carrera con exigencia. En la web de empleos, se puede encontrar mayores detalles al respecto: Aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El perfil profesional del Ingeniero en Informática puedes visitar la categoría HOME.

Subir