El profesional de la Odontología en España

Muchos centros odontológicos hacen vida en España, y requieren de personal, por lo tanto, la oferta laboral puede ser variada.

Amplia demanda y mucha oferta

La odontología es una de las carreras más reconocidas en el mundo, y quizás, al lado de la medicina, una de las más populares, y en España, ser odontólogo es garantía casi segura de trabajo.

Un odontólogo se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir caries dentales así como enfermedades de las encías. En todo ese ámbito tiene entre sus tareas hacer chequeos, revisiones regulares, reparar cavidades, montura de dentaduras postizas, así como todo lo concerniente a la salud bucal del individuo.

En la actualidad más de media decena de universidades ofrecen la carrera como dentista u odontólogo, además que otro puñado oferta el Grado en Odontología, necesario para poder ejercer como profesional en el área.

Es por ello que es una profesión que requiere de esfuerzo para su cumplimiento, considerando que es una carrera de alta responsabilidad, las exigencias de las instituciones educativas son mayores.

Se realiza una prueba de admisión para poder optar a la carrera, y es necesario prepararse para ser admitido.

En España, el número de odontólogos se acrecienta con cada año, y se estima que hasta el 2019 había 37.787 profesionales en el área.

De ese grupo, un 56% son mujeres, al igual que otras profesiones en el área de la medicina, el sexo femenino domina la escena.

Con respecto al 2018 el aumento fue de 3,7%, cifras que evidencian que una población profesional que va en alza.

Otro dato muy importante es que para el 2017 había 36.689 odontólogos colegiados. Mientras que el promedio de edad está cerca de los 41 años, mientras que menos del 61% tiene menos de 45 años.

Eso evidencia que la población de dentistas en España es netamente joven, pues debe suponerse que un alto número está entre los 30 y 40 años.

Son cifras alentadoras, pero además dice de la media de egresos que hay en los últimos años, más sin embargo, sigue siendo una carrera con alta remuneración y buenos dividendos a futuro. Eso es explicable por que la población aumenta y crece el interés por la mejora estética y la higiene bucal.

La media de odontólogos debe ser de un profesional por cada 3500 habitantes, según recomienda la OMS, pero en España hay un dentista por cada 1700 habitantes. Como verás, hay una buena presencia de expertos en la salud bucal.

Pero hay otro dato que también debe alentar, y es que existen más 20 mil clínicas dentales, lo cual infiere que, básicamente, la mayoría de los dentistas tienen su consultorio particular.

Se estima que en Madrid hay una media de 2,3 dentistas por clínica, seguido por Murcia que tiene 1,8, luego Valencia con 1,7 y después Cataluña con 1,6. La mayoría de las instituciones son privadas.

Pero Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 50% de las instituciones dentales en el país. Es increíble. Los especialistas estiman que hay un desbalance entre estas regiones debido a que en otras provincias el interés por la limpieza bucal disminuye considerablemente.

¿Cuánto gana un odontólogo en España?

La odontología es la octava profesión mejor pagada en España, y como ya lo hemos mencionado, bien que vale la pena por la alta responsabilidad que tienen, además del largo recorrido para obtener el grado para poder ejercer.

El salario promedio del profesional de la odontología supera los 43 mil euros al año, lo que le deja en el segundo lugar entre los profesionales del sistema de salud nacional.

Claro, un número importante de odontólogos completan especializaciones que les permiten alcanzar sueldos mayores, tales son los casos de los ortodoncistas y el implantologo, quienes superan los 64 mil euros al año.

Para los recién graduados como dentistas, el salario supera los 100 euros en promedio. Como entenderás, tu sueldo dependerá mucho de tu reputación, experiencia o institución donde labores.

Perfil del profesional en Odontología

Todo buen dentista debe contar con cualidades que serán tomadas en cuenta a la hora de ser considerado para un puesto de trabajo.

Vale recordar que el odontólogo puede ejercer en la salud pública o privada, en el área de la docencia, y en algunos casos, en la investigación.

Entre esas cualidades destacan:

  • Un buen odontólogo tiene la capacidad de comunicar para poder ofrecer la atención requerida por el paciente. Uno de los dolores más complejos para identificar es el generado por una muela o diente, puesto que se dispersar a través de todos los nervios, inclusive de la cara y cabeza.

Por lo tanto, un buen dentista tiene la capacidad de establecer parámetros para que, en conjunto con el paciente, permita delimitar el área o el punto de origen del dolor. De igual manera debe transmitir de forma adecuada la forma de los tratamientos a ser aplicados luego de una intervención.

  • Por ser un momento muy incómodo para la gran mayoría de los pacientes, el dentista tiene una enorme capacidad para hacer sentir a gusto, o por lo menos, seguridad en quien es atendido en la consulta.
  • Tiene amplias capacidades manuales, a diferencia de otras profesiones, el odontólogo debe tener tacto y mucho cuidado. Un error puede causar serios daños.
  • Debe tener condiciones físicas, puesto que en muchos casos, se expone durante horas para poder hacer una extracción, en algunos casos, para extraer ciertas piezas molares se requiere la aplicación de fuerza pero de forma muy sutil.
  • Capacidad de análisis al saber los síntomas que tiene el paciente, y atender con la mejor vocación de servicio y gentileza.
  • Conocimiento de las herramientas.

Oferta laboral para Odontología

Uno de esos centros asistenciales es la clínica dental, CURVA DENTAL S.A.  la cual solicita odontólogos para atender a los pacientes en su primera cita.

El profesional debe cubrir un perfil específico para elaborar presupuestos, control de financiamiento, chequeo general, entre otras labores.

Si eres un interesado, puedes hacer clic en el siguiente link Aquí

Subir