El Profesional del Derecho en España: Opciones de trabajo

Menú 📌
  1. El Profesional del Derecho en España: Opciones de trabajo
  2. El Abogado en España
  3. Un Buen profesional del derecho en España
    1. Amplia capacidad y conocimiento de la legislación nacional, así como su interpretación y aplicación
    2. Pleno conocimiento de los mecanismos y procedimientos jurídicos
    3. Saber resolver casos prácticos
    4. Capacidad investigativa
    5. Es buen argumentador
  4. Oferta de trabajo para profesionales de Derecho

El Profesional del Derecho en España: Opciones de trabajo

El profesional en Derecho ejerce es una de las carreras más antiguas del mundo, y representa una de las opciones en la sociedad moderna dada su alta demanda.

En España la demanda de abogados abunda, y hay características que se convierten muy regulares entre los requisitos.

El Abogado en España

Es importante señalar que el derecho en España es una de las carreras más complejas para ejercer, puesto que lleva un periodo de tiempo de cuatro años en pregrado, para luego tener, por obligación de ley, tener que cursar un máster.

Finalmente es necesaria una prueba ante el Ministerio de Justicia e inscribirse en el Colegio de Abogados de la Nación.

Como verás, es un largo recorrido, donde no todos llegan; pero es una carrera amplia y muy fructífera en España.

Hasta el año 2019, según algunos datos, había en España unos 251 mil abogados colegiados en España, de los cuáles, 100 no ejercían, por lo menos en su área. Y ello se debe a que muchos de ellos, terminan ejerciendo como asesores en otras áreas.

Pese a esos números, el profesional de Derecho está entre las 10 carreras con mayor demanda en el sistema universitario de España. Pero además, es una de las áreas profesionales con mayor oferta laboral en el país.

Parece algo contradictorio, pero es posible que muchos profesionales decidan aprovechar sus conocimientos en derecho para laboral en el área del mercadeo o en empresas, al considerar que le rinde mayor rédito.

Además de ello, en España hay la opción de optar a una doble titulación, como por ejemplo Derecho y Administración de Empresas, o alguna otra rama del derecho que tenga que ver más con la docencia o similares.

Más del 50% de la demanda de abogados en el país se concentra en Madrid, Cataluña y el País Vasco. Pero sobre todo el Madrid, ello se debe a que como toda capital, tiene una mayor concentración de empresas del país.

Un Buen profesional del derecho en España

Las dobles titulaciones permiten que un profesional pueda tener un conocimiento perfilado en las leyes de esa área, ello se debe a que muchos abogados no quieren ejercer de forma directa con el sistema judicial español, sino solo tener el conocimiento.

Pero a objeto de nuestro estudio, y para que tengas una mejor idea en el campo laboral, solo nos concentraremos en el profesional de la abogacía de forma directa, es decir, aquel que cumple con todos los pasos en pregrado, master y colegiatura.

España posee una de las mayores densidades de abogados por ciudadanos, se estima que hay 2,63 profesionales del derecho por cada mil habitantes, es una de las mayores de Europa.

Realmente es una media bastante alta, pero aun así, sigue siendo una carrera emergente.

Hay características que debe tener un buen abogado en España, sea de la región que sea, debe poseer:

Amplia capacidad y conocimiento de la legislación nacional, así como su interpretación y aplicación

Para poder llegar a un puesto de trabajo confiable, todo buen abogado debe ser un profesional con amplio conocimiento de las leyes, pero sobre todo, su interpretación.

Es posible que durante la entrevista te hagan algunas preguntas que serán claves para ser considerado para el puesto de trabajo.

Es imposible ser un buen abogado sino tenemos un conocimiento pleno de las leyes, sobre todo en el área donde deseamos desempeñarnos.

Pleno conocimiento de los mecanismos y procedimientos jurídicos

Algo muy importante que debe tener como destreza el abogado es su capacidad para establecer las alternativas que se requieren para conseguir ganar un caso. O en su defecto, lograr que las sanciones o sentencia sean menor.

Es la principal virtud de un abogado, lograr, en lo posible, conseguir que la legislación vaya en favor de sus intereses sin menoscabar la misma ley. Cómo verán no es nada fácil, pero el profesional en el derecho ha hecho un estudio completo para saber si existen razones o no.

Cuando se es independiente se puede elegir entre los clientes que uno desea, pero qué sucede cuando trabajas para una firma de abogados, y sí o sí, debes crear todo un plan para lograr lo que todo jurista desea: ganar el caso.

Saber resolver casos prácticos

Un buen abogado tiene claro cuál es la percepción que tiene la sociedad o en entorno empresarial sobre un caso en particular.

Por lo tanto, debe buscar las alternativas que le permitan tener un balance entre lo que tiene que hacer y por dónde no debe encausar la causa de su protegido.

Por ello, con mucha astucia tiene pleno conocimiento de lo que está pasando, por lo tanto, su habilidad está basada en trabajar sobre la base de la ley sin ser perjudicado. No es nada fácil. Quizás por ello, es una de las carreras más complejas en el mundo.

En ese, resolver los casos más prácticos dependerá en gran medida del conocimiento de la ley. Entre menos conozca la ley, menos opciones tendrá para ganar un caso.

Un empleador busca de un buen abogado que los casos o problemas jurídicos se puedan resolver en el menor tiempo posible, sobre la base plena del conocimiento empírico de las leyes de país.

Capacidad investigativa

Es otro de los aspectos que debe tener un excelente profesional del derecho: la inventiva para proceder a la investigación de casos que le puedan servir como antecedentes.

Es por ello que conseguir un abogado joven con experticia, realmente es casi imposible. Pero qué sucede cuando ese abogado tiene un pleno conocimiento basados en investigaciones.

Pero solo de casos famosos. Hoy día, las redes sociales son un gran punto de apoyo, pues además, puede conectar casos de parecidos que se ejecutan en diversas regiones, uniendo elementos claves para lograr el éxito en sus objetivos.

Es buen argumentador

Es quizás la gran virtud de grandes abogados en España y Europa. Son grandes expositores, y con su discurso, son capaces de convencer a cualquier.

Si quieres formar parte del exclusivo grupo de abogados con un buen trabajo, debes tener un buen discurso.

La manera cómo expones tus ideas, las defiendes, y eres capaz de transmitir el espíritu de la ley en tu favor, te permitirá lograr el reconocimiento de todos.

Oferta de trabajo para profesionales de Derecho

PagePersonnel, empresa dedicada a la captación de empleos, presentó una oferta laboral en donde se exige: experiencia laboral, Grado Universitario y Habilitado para ejercer, dominio de Office y ser un profesional con capacidad de planificación.

Si estás interesado, puedes ingresar a través del siguiente enlace Aquí

Allí obtendrás toda la información requerida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Profesional del Derecho en España: Opciones de trabajo puedes visitar la categoría HOME.

Subir