El rol del médico veterinario

El rol del médico veterinario

El médico veterinario es aquel que se encarga de atender toda la salud de los animales, en donde establece patrones de control para la prevención, la atención e intervenciones quirúrgicas a fin de preservar la vida del animal.

La medicina veterinaria es una de las carreras con mayor exigencia, y tiene una ardua preparación que se extiende por cinco años en los cuáles el profesional recibe lo necesario para cumplir con su responsabilidad en salvaguardar la vida de los animales.

Es una rama de la medicina, y tiene una alta demanda, es por ello que la oferta es muy inferior a la cantidad de profesionales en el área.

Un rol de alta responsabilidad

Lo cierto es que el profesional debe enfrentarse con una dura realidad, y ganarse los clientes con lo que mejor sabe hacer: salvar vidas, en éste caso, de animales.

Claro, hay otras áreas en donde el médico veterinario puede aplicar, pero, tampoco abundan en gran forma ese tipo de ofertas de empleos.

El médico veterinario puede optar por otras vías al querer obtener un buen trabajo, y la forma más expedita es seguir estudiando, aplicando en especializaciones y maestrías que le permitan una mayor cotización en el mercado.

Entre algunas alternativas, puede mencionarse: estudios en internado de pequeños animales y clínica equina; diploma europeo; biomedicina, ciencias de la salud, ciencias agroalimentarias, entre otros.

Campo Laboral del Médico Veterinario:

En España hay una estadística bastante interesante, pues a pesar que hay un crecimiento en el número de clínicas, también es cierto que hubo un retroceso en los ingresos, y ello se debe a la baja en el número de visitas.

Es decir, hay más consultorios pero menos personas que someten a control a sus mascotas. Lo cual infiere en menos trabajo para los veterinarios.

Éste año, por ejemplo, hubo una merma del 1,5%, pero claro, la situación mundial ha obligado a muchos ciudadanos a realizar ajustes en su presupuesto.

Claro, hay 6 mil clínicas veterinarias en todo el país, además que la media de médicos en el área es muy superior al promedio en otros países de la comunidad europea.

En total hay trece facultades de las cuales egresan unos 1400 alumnos cada año. En 10 años habrá 14 mil médicos veterinarios nuevos, y podría ser mayor. La tasa de desempleo de profesionales es la mayor en Europa.

Más sin embargo, la tendencia es que las personas están más propensas en adquirir mascotas. Pero claro, hay otro sector que no deja de crecer y nos referimos al sector agrario, donde la industria animal requiere de mayor cantidad de médicos veterinarios.

  • Un médico veterinario puede laborar en:
  • Clínicas de animales.
  • Clínicas dedicadas a la atención de animales de consumo humano.
  • Áreas de inspección en zoonosis, agricultura, pesca y salud pública.
  • Nutrición animal.
  • Empresas dedicadas a la confección y elaboración de fármacos para el sector animal.
  • Instituciones y Asociaciones Agropecuarias.
  • Consultorios particulares.

Pese a los números, es bastante amplio y alentador el campo de trabajo de los veterinarios, y pese a la enorme cantidad de profesionales, también es posible que la demanda pueda evidenciar un crecimiento que cubra la oferta de médicos.

¿Cuánto gana un veterinario en España?

Se estima que la tasa media de veterinarios en España oscila 0,5 por cada mil habitantes, entre tanto que la europea es de 0,38. Muy por encima de la media de la región.

Claro, aún por debajo de los médicos veterinarios en Ucrania, pues en el país hay aproximadamente 22.400 según un estudio realizado por la revista Economía de la Salud Animal.

Ello infiere en otra cifra que está muy por debajo del promedio en la región. Pues se estima que los veterinarios devengan un salario promedio de 27.800 euros, muy por debajo de los 38.500 que gana el profesional en el resto de la región.

Es por ello, que muchos profesionales se preparan en otras áreas, y afianza un segundo idioma pues la mirada está fijada en emigrar.

Sí hay oferta laboral para veterinarios

En Málaga, por ejemplo, se ofrece una vacante con la reapertura de una clínica veterinaria, y el perfil que establecen te dará una idea de cuáles son las características del profesional en el área en la actualidad.

Aunque la descripción es breve, utiliza una expresión que llama la atención: “que fidelice al cliente y que le encante su trabajo”.

La oferta no se concentra en exigir todo el perfil que debe tener un veterinario en el papel, solo eso, “fidelizar y tener vocación”.

Realmente es lo que busca todo centro asistencial animal, enganchar al cliente con la atención que ofrece el profesional.

Para mayor información de ésta oferta de trabajo, puede hacer clic en el siguiente enlace  Aquí   

Es importante señalar que la medicina veterinaria se divide en tres ramas: Veteranía Clínica, Zootecnia y Bromatología.

En cada una de sus áreas, el profesional tiene una importante labor, pero pese a ello, el salario de los veterinarios es muy bajo en comparación a otras carreras en el país.

Y regresando a la oferta de trabajo que tomamos como ejemplo, ofertada por ofertas-trabajo.com, dada la baja demanda de médicos veterinarios, el filtro de “fidelizar y encantar su trabajo” es lo que permitirá establecer un nuevo empleo.

Ello se debe a que hay muchos médicos en el área, por lo tanto, son muchos para la atención que requiere el mercado. Otro aspecto es que las clínicas veterinarias no abundan mucho, y quizás, el número de mascotas tampoco prolifera mucho en nuestro país.

Subir