El rol del perito en seguros

Menú 📌
  1. El rol del perito en seguros
  2. Ofertas laborales para peritos en seguro
  3. Requisitos para ser perito asegurador
  4. El rol de un perito
  5. Crecimiento del campo asegurador

El rol del perito en seguros

Un perito en seguros es un profesional que es capaz de determinar los costos y mejores opciones para aquella persona que ha sufrido un incidente y cómo poder abordar el caso en función del presupuesto con que cuenta el abonado.

De esa manera, un perito en seguros es capaz de aconsejar de la mejor forma a ese cliente que desea asegurar su salud, alguna propiedad, y hasta aquellos seguros de vida.

De esa manera el beneficiado tiene la certeza que el contrato que está estableciendo con una asegurado en particular tiene la mejor opción en función de la información que ha recibido.

Un perito suministra los datos necesarios para que el abonado tome la decisión más acertada con la empresa aseguradora de su conveniencia. Algunos peritos trabajan de forma particular, otros laboran para una institución en particular.

Además se encargan de hacer una investigación de cada caso, dado un accidente o siniestro, levantan los informes y tiene la capacidad para recrear un hecho en particular.

Ofertas laborales para peritos en seguro

En infojobs.net aparece una oferta de trabajo la cual solicita un perito de seguros con especialidad en incendios o siniestros.

Debe ser arquitectos técnico, ingenieros industriales o de la edificación. No se requiere experiencia, y el trabajo sería en la provincia de Tarragona. La empresa solicitante es Desarrollos Empresariales Lindon.

Los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace Aquí

Es tan importante la labor del perito, que debería tener un grado o nivel técnico en un área en particular; por así decirlo, un excelente perito en vehículos debe tener, mínimo, una técnica en mecánica automotriz, o un perito en seguros de viviendas deben tener una ingeniería civil o arquitectura.

Ello se debe a la importancia de los casos, no solo es ser un ejecutivo que sale a vender una idea acerca de un siniestro para poder reclamar ante la aseguradora, o viceversa.

Requisitos para ser perito asegurador

Tal como aparece en el anuncio, el perito tiene una experticia en un área en particular, se ha preparado para ello, por lo tanto tiene el peso de las pruebas que le permiten establecer el mejor acuerdo entre el afectado y el asegurado, o cumplir un rol intermedio.

Entre los requisitos básicos para ser perito en seguros, destacan:

  • Tener un título de grado superior en el área de peritaje que desea laborar, como ya lo hemos mencionado, si es en siniestros en construcciones, debe tener una preparación en algún tipo de ingeniería relacionada al área.
  • Realizar una capacitación general en el área.
  • Tener la posibilidad de movilizarse pues en muchas ocasiones el perito debe atender casos durante las 24 horas.
  • Capacidad de informe y destreza en programas de ofimáticas, además de los programas establecidos por las empresas aseguradoras.
  • De acuerdo a su versatilidad, podría ejercer como perito en seguros de: automóviles, embarcaciones, del hogar, agrarios, médicos, IRD, judicial y seguros de construcción.

El rol de un perito

Un perito es el brazo derecho de la industria aseguradora en España. Sector que cobra mucha fuerza, pues muchos ciudadanos están determinando la necesidad de contar con un seguro, dado los altos costos en reparaciones, medicina, entre otros aspectos que requiere de un buen seguro.

En una publicación de un diario de circulación nacional, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías publicó que la mayoría de los peritos trabajan de forma autónoma en poblaciones de menos de un 1 millón de habitantes.

La mayoría de esos autónomos cuentan con oficinas muy sencillas, y prácticamente sirven como canalizadores de las grandes empresas aseguradoras. Quizás una de las razones es que el volumen de contratos en esas zonas es muy bajo.

Las funciones básicas de un perito son:

  • Determinar las causas del incidente.
  • Hacer una estimación especializada de los daños.
  • Establecer el control de calidad de la reparación de un auto en el caso de los automóviles, viviendas y similares.
  • Proponer indemnizaciones que vayan de acuerdo al estudio realizado. No olvide que el perito debe estar en un punto medio, entre la empresa y el abonado.
  • Cuando exista una controversia, el perito debe tener evidencias y pruebas sólidas de los hechos.
  • Velar para que el abonado cuente con los servicios en el momento justo y adecuado, sin menoscabo de su salud y bienestar.

Crecimiento del campo asegurador

Apartando el año 2020, y sus consecuencias económicas por las condiciones en el mundo ya conocidas por todos. El sector de las aseguradoras ha estado en franco crecimiento.

Es posible que la cultura de asegurarse se hace más clara entre la ciudadanía, pues es más complicado cubrir el costo de un operación, o el pensamiento que luego de un accidente quedas sin auto o casa.

Para el 2019 el volumen de ganancias por el sector aumentó un 2,16 con respecto al 2018 con un monto global de 65 mil millones de euros. Son datos de una expansión en la industria.

Es tan positivo, que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estimó que el sector asegurador representó el 5,46% del PIB de España.

El informe revela que el sector de seguros mantiene un nivel de solvencia increíble con un ratio situado en el 239% al cierre del 2018, claras señales de una empresa sólida con mucho futuro.

Es por ello que el nivel de los peritos es mayor, el número aumenta, y las empresas requieren de más personal para atender la creciente demanda. Siendo así una de los sectores con mayor demanda de empleados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El rol del perito en seguros puedes visitar la categoría HOME.

Subir