El rol del topógrafo

El rol del topógrafo

El topógrafo es una de las carreras técnicas de mayor práctica en el área de la ingeniería civil, por lo tanto, es un aliado fiel en las construcciones y nuevos proyectos que se vienen emprendiendo en todo el país.

Como todo, el topógrafo debe contar con calidad, tener experiencia de ser posible, y sobre todo, contar con un respaldo académico con referencias que avalen su trabajo.

Recordamos que la topografía es la técnica que se encarga de representar gráficamente una superficie terrestre, de manera que a la hora de hacer los planos, el ingeniero civil tome las consideraciones para ejecutar la obra que bien dispone plantear mediante un proyecto.

Cabe destacar que el topógrafo puede tener el grado como ingeniero o como técnico. Dependiendo de las tareas y responsabilidades, ambos cargos tienen demanda. Pero el factor más importante en esa tarea es la experiencia.

Oferta laboral para topógrafos

En Guipúzcoa solicitan un topógrafo con experiencia en planos para túneles, por lo que hace más complejo ubicar a éste tipo de técnico. El trabajo tendrá una duración de unos dos años. Además recibirá contratación inmediata.

Preferiblemente que viva en Mondragón con disponibilidad inmediata.

La oferta aparece en infoempleo.com, para mayor información usted puede hacer clic en el siguiente enlace Aquí

Un dato importante: es uno de los trabajos que no quieren para nada los australianos, por lo que la demanda en el área es cubierta, casi en su mayoría, por extranjeros que tengan la disponibilidad. La media de pago es de 65 mil dólares anuales. Nada mal.

Recordamos que el topógrafo tiene funciones claves durante la construcción, por lo que su aporte será vital en el éxito del proyecto. Si los cálculos son mal hechos, las consecuencias se comenzarán a evidenciar con el tiempo que avanzó la obra.

El topógrafo debe hacer un buen levantamiento de la planialtimetría del suelo, que incluye solo aquellos objetos que no pueden moverse. Establece los límites y las consideraciones con posibles opciones de solución ante algún impedimento.

¿Qué hace un topógrafo?

Un buen topógrafo se encarga de establecer el plano del terreno cuando aún no hay nada en la obra. Generalmente, cuando vemos una construcción, hay máquinas que hacen el levantamiento y movimiento de tierra.

Luego de ello, el equipo de topógrafos hace las mediciones para establecer el trabajo general. Hay obras que requieren un grupo para hacer efectiva la medición.

Quizás es la herramientas más conocida es el teodolito, y es la mano derecha del topógrafo. El profesional comienza a establecer los linderos para hacer los trazos que establecerá en un plano.

Al medir hace una recopilación de datos para gestionar y analizar en función del proyecto.

Luego, en conjunto con el equipo de ingeniería, elaboran los planos apoyándose con el cartógrafo y hacer un mapa de la obra o el proyecto.

Es sin duda clave el trabajo que realice. En España están bien organizados y cuentan con el Colegio Oficial de Geomática y Topográfica.

El ingeniero topógrafo con grado en España en el área puede ejercer en toda la Comunidad Europea.

De manera independiente el ingeniero en topografía tiene competencia para actuar como perito para la Administración Pública, en casos como expropiación forzosa, trabajos de cartografía, deslindes, replanteo, medición y valoración de fincas, parcelar, segregaciones, y otras tareas similares.

Además, está certificado para emitir certificados de reconocimiento de antigüedad así como los metros cuadrados de ocupación de una edificación.

Perfil del topógrafo

El topógrafo tiene un perfil muy bien definido, por lo tanto, está muy relacionado a su capacidad analítica.

Un topógrafo debe ser una persona con motivación en la representación gráfica de los aspectos de un terreno, que puede ser plano o con relieve irregular, y que ese interés esté mezclado con el espíritu científico.

Además, el topógrafo debe tener la capacidad de trabajar en equipo, su labor no es aislada, y desde el primer momento hasta cierto punto de la obra tendrá la presión de diversas opiniones a objeto que el proyecto cuente con todos los requerimientos necesarios.

El profesional en la topografía debe tener buenas condiciones físicas, y estar dispuesto al trabajo de campo, puesto que tendrá contacto con el terreno sin las mínimas condiciones. Su objetivo es hacer la medición de la forma más efectiva y correcta.

Recordamos, una vez más, que en España es posible hacer el curso en topografía, así como una Ingeniería Técnica, así como obtener el grado mediante la Ingeniería en Geomática y Topografía. Lógicamente quien ostenta un grado tiene mayores posibilidades de cargos de responsabilidad y mejores opciones salariales.

En el país, grandes proyectos están a puertas, y el crecimiento urbano es constante, bajo dinámica y con muchas opciones para el profesional.

¿Cuánto gana un topógrafo?

Un topógrafo devengará un salario en función de tres variables: la empresa y el proyecto, la experiencia y la preparación.

En base a esos elementos un técnico, practicante o ingeniero en topografía podrá obtener la asignación de su salario.

Claro, la experiencia es un factor muy importante, hay topógrafos de la “vieja escuela” muy bien conceptuados, que reciben buenos salarios, y ello se debe a su participación en muchos proyectos.

Un topógrafo, en su nivel básico debe percibir unos 1400 euros, pero los de mayor rango pueden llegar a ganar 2400 a 3000 euros mensuales.

Si tiene un cargo administrativo o de confianza en la empresa, pues el salario será mucho mejor.

Subir