El soldador en España

El soldador en España

Uno de los oficios con mayor grado de exigencia es el de soldador, el cual requiere del mayor grado de esfuerzo y concentración para lograr la eficacia del trabajo. Además, se combina con otras actividades que requieren de creatividad.

En tal sentido, el soldador en España es una carrera con mucha demanda, pues, además de las labores en casa, hay mucha demanda de empresas, así como el área comercial.

Un soldador es un profesional que se encarga de hacer el sellado, unión, relleno y similares en piezas metálicas para la correcta disposición de la maquinaria o artefacto.

Por defecto se entiende que la herramienta del soldador es la máquina para soldar, acompañado de otros implementos que bien pueden ser necesarios en función del trabajo a realizar, por lo tanto, como te darás cuenta es un trabajo de vocación.

Pueden trabajar en diversas áreas que van desde la industrial hasta la fabricación y construcción, pueden laborar en espacio acuáticos, y se expande su importancia por tener presencia en casi todas las actividades de la vida industrial.

Ofertas de empleo para soldadores

En el portal web infoempleo.es aparece la solicitud de un soldador con experiencia y que por lo tanto maneje diversas habilidades en el área de la soldadura.

La empresa solicitante se autodenomina como líder en el sector de la elevación, teniendo presencia nacional e internacional, y las labores estarían concentradas en su centro de fabricación en Vitoria.

Los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace Aqui

Como podrán notar, tal como éste anuncio, la mayoría de las solicitudes de soldadores exigen experiencia, debido a las condiciones que debe exhibir el profesional en el área, y sin duda, la eficacia del trabajo afectará en gran medida la seguridad de la infraestructura metálica donde se participe.

La mayoría de los soldadores laboran unas 40 horas a la semana, y ello les obliga a exponerse a muchos peligros, unos más, otros menos, todo depende del campo donde se desenvuelva.

No es igual la labor de un soldador en una plataforma de gas, a aquel que trabaja en un taller en casa. Por lo tanto, el salario va en función de la calidad del trabajo y el riesgo que implica. Sin duda, los soldadores submarinos son los más cotizados, ya que hay muy pocos especialistas en el área.

Dicho esto, de seguro quieres saber cuan rentable y cuánta demanda hay en España.

Si lees éste artículo, estás en la posición de: o querer estudiar la carrera o estás interesado en una oferta de empleo.

Entonces, comencemos con las opciones de estudio de un soldador.

Cómo se aprende a soldar en España.

El camino más fácil es aprender en un taller como ayudante, pero es necesario tener el conocimiento y certificaciones que te permitan ingresar a un trabajo formal, de lo contrario, tendrás que esperar varios años para tener una buena opción.

Claro, los cursos básicos abundan en el país, y se obtienen hasta de forma gratuita por las comunidades.

El primer curso, para aquel que conoce muy poco, debe ser soldador en arco, en donde recibe las nociones más básicas del área.

Recomendaría que hagas un curso básico de soldador, para luego establecer una carrera en cualquier área o especialidad, que son diversas.

Algunos centros técnicos ofrecen cursos cortos para divisar lo más sencillo del oficio, es así como nos encontramos con temas como: equipamiento, material consumible, gases de protección, técnica de soldeo.

Recibirás todo lo necesario para laboral en empresas de montaje, calderería, producción, y otros puestos relacionados como obrero en el área.

Por otro lado, existen variedades que te permitirán obtener empleos con mayor grado de responsabilidad, riesgo, pero también buenos salarios, y ello dependerá en gran medida de la intención de aprender que tengas.

Entre algunas de esas especialidades homologadas, destacan: soldador TIG, soldador MIG/MAG, Soldadura en Oxigas o un grado medio en soldador y calderería.

Y claro, en la medida que tengas mayor conocimiento, así saldrán más opciones de trabajo.

Por ejemplo, el instituto CESOL, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías, explica de forma muy particular, y expone la necesidad de soldadores en el mundo, y por ello, preparan a los profesionales para tener el conocimiento para ejercer el oficio en todo el mundo.

Un dato interesante, aunque es un mercado laboral ajeno a España, según éste centro de estudios, para los próximos años, Estados Unidos necesitará unos 300 mil soldadores, algo bastante grande, considerando que son muy pocos los que manejan el arte de la soldadura.

Como lo hemos señalado, es fundamental que tengas los estudios para respaldar tu experiencia.

Pero también es necesario que tengas la experiencia para respaldar tus estudios.

Aunque tu hoja de vida evidencie mucho estudios, si no tienes la experiencia es probable que al tener una responsabilidad y no logres cumplirla, pues tu empleador prescindirá de tus servicios.

Es importante que logre la homologación y entender cuál será la especialidad que más se acople a tus capacidades técnicas.

El salario del soldador en España.

Es verdad que es una carrera muy complejo, que requiere de mucha creatividad y fuerza física, además de que imprime un alto grado de desgaste.

En el caso de España, se estima que un soldado tiene un ingreso de 18.500 euros al año, claro, eso incluye números de soldadores que ganan por contrato, otros que laboran en empresas por alguna temporada, o aquellos que van comenzando.

Recuerda que el ingreso dependerá del grado de complejidad del trabajo, así como el cargo o tu experiencia.

Además, existe otro factor “la prueba de cualificación”.

Es una prueba que se realiza en España para calificar la calidad del soldador, y así, si tendrá la capacidad necesaria para desempeñar una función.

La prueba la realiza la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías, CESOL, en donde el aspirante realiza una prueba bajo la supervisión de un experto, quien emite el certificado dependiendo de los resultados.

A juicio de los especialistas, se necesitarán más soldadores de calidad, pues la era industrial está muy lejos de terminar, y se requiere una mayor cantidad de profesionales en el área.

Subir