La demanda del mecánico en España

La demanda del mecánico en España

De seguro, el mecánico es uno de los oficios más populares, pues es la persona que conoce cada uno de los detalles de aquellas personas que tienen un coche. Ser un buen mecánico, por naturaleza, es tener un buen trabajo.

Ello se debe a que como otros oficios, los mecánicos dependen en gran medida de sus capacidades, pues de esa manera llegarán otros clientes.

Claro, lleva tiempo contar con la clientela necesaria, sobre todo aquellos que deciden establecer un negocio propio. Y si trabajan para alguien más, de seguro los clientes buscarán a quien crean que tiene mayor capacidad.

Oferta de empleo para mecánicos en España

En La Rioja, solicitan un mecánico con experiencia en mecánica de automotriz y que cuenten con vehículo.

Entre los beneficios se incluye la jornada completa, salario según valía e incorporación inmediata. Los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace Aquí

Para ser mecánico, puedes tomarse dos vías: estudiando o como aprendiz, claro, en ambos casos se impone la experiencia, pues es lo que distingue el servicio.

Los mecánicos son los encargados de hacer el diagnóstico con posibles soluciones en los problemas de los automóviles, motos o transporte de carga. Pueden especializarse en varias áreas, y su formación dependerá en gran medida de la motivación.

Responsabilidades de un mecánico

Es muy fácil saber qué hace un mecánico, pero cómo puede aprender un mecánico a lograr reparar de manera eficiente un auto. Mucho depende de la necesidad de aprender por querer un empleo.

Otros lo hacen por la vocación que tienen. Lo cierto es que ser mecánico no es una nada fácil, no es para cualquier persona, pues hoy día, los coches modernos tienen muchos elementos electromecánicos que complican la reparación.

Antes era más sencillo, los autos venían con piezas más mecánicas que electrónicas, sin tantos sensores, pero de igual forma, ese sistema moderno de los autos hace más fácil la labor, siempre y cuando se cuente con todas las herramientas necesarias.

Hay mecánicos que tienen una gran capacidad, y con sólo escuchar el sonido del motor, ya tienen una idea de lo que está pasando o la falla que afecta el correcto funcionamiento del vehículo.

Los mecánicos deben tener una constante necesidad de aprender, pues todos los días sale un modelo nuevo al mercado, con adelantos, con nuevas piezas, variables en los motores, rodamiento mejorado.

Pero sobre todo, algunos salen con nuevos componentes electrónicos y en tal sentido, su conocimiento acelera más el trabajo de reparación.

Es por ello que el mecánico puede especializarse en electrónica, en el sistema eléctrico, en rodamiento, en reparación de motores, en servicio y mantenimiento, entre otros.

En el diario La Vanguardia, publicaron un artículo donde se hace el listado de los mejores talleres mecánicos de España.

Pero cuáles fueron los criterios para hacer ese listado.

La información es suministrada por “Tallerator”, una página dedicada a información en la rama, y que trata de prestar un servicio de información para todos aquellos que deseen llevar su auto a un sitio confiable.

Según ésta página web, uno de los aspectos más confiables es la garantía del taller, por lo tanto, la mayoría que tiene un vehículo último modelo, debe de saber que si lleva al auto a un sitio no avalado, pues se pierde la garantía.

Claro, ellos se basan en tres aspectos fundamentales: instalaciones, atención al cliente y precio.

Sin duda alguna, todo mecánico debe basar su servicio en esos aspectos, así labore en una empresa o de forma particular, el profesional debe contar con las herramientas, una excelente atención y dar un precio que genere confianza al cliente.

En España puedes ser mecánico mediante los cursos que se ofertan en todo el país, así como un grado medio, hasta las ofertas de un FP en Grado Superior en Mecánica.

Muchos de estos cursos ofrecen más de 2000 horas, y te brindan las opciones de presenciales o semipresencial.

También es posible optar a especializaciones en diversas áreas que permitan un mayor conocimiento.

Perfil de un mecánico

Un buen mecánico debe tener ciertas características, las cuales le permitirán encontrar empleo lo más pronto posibles, y si está en un emprendimiento, que su taller cobre fama y prestigio.

Es por ello que un mecánico debe contar con:

  • Conocimiento avanzado de los vehículos, ello incluye la necesidad de identificar las posibles fallas en los autos pese a ser autos de última generación.
  • Conocimiento en motores diésel, a gas, eléctricos.
  • Con experiencia en la reparación de los sistemas eléctricos y la ventilación del auto.
  • Manejo de equipos tecnológicos para la detección de fallas, de manera que pueda establecer soluciones en el menor tiempo posible.
  • Organización en el área de trabajo, así como la capacidad de trabajar en condiciones de aseo y orden.
  • Deseos de constante preparación en diversas áreas, aún aquellas en las cuáles cree que no se especializará.

¿Cuánto gana un mecánico en España?

Dada que el parque automotriz en España es bastante grande, pues se asegura que muchos mecánicos tengan trabajo.

Ya sea como parte de los concesionarios o talleres independientes, el mecánico tiene altas posibilidades de conseguir un empleo.

En España, según cálculos del 2019 hay más de 29 millones de autos. Una cifra bastante alta y que alienta al trabajo en la mecánica, esto sin contar que además, existen profesionales para las motos, así como los que laboran en el área de maquinaria pesada.

Un mecánico de autos en España debe ganar en promedio unos 20 mil euros al año, y puede ser más si tiene cargos de responsabilidad o es jefe de un taller mecánico.

Po otro lado, un mecánico de motos debe tener un salario similar, entre tanto que los mecánicos diésel tienen un mejor sueldo. Generalmente laboran con motores de grandes tamaños.

Subir