La emergente carrera de nutrición en España

Menú 📌
  1. La emergente carrera de nutrición en España
  2. Sí hay ofertas de empleo
  3. Pero qué hace un nutricionista en la Industria
  4. Cuánto gana un profesional con grado de nutrición y dietista
  5. Perfil del nutricionista

La emergente carrera de nutrición en España

Quien obtiene el grado en nutrición y dietista en España tiene la capacidad de asesorar, indicar y armonizar la correcta alimentación de los pacientes, basados en las condiciones físicas y patológicas.

Por lo tanto, es una carrera de importancia, pues no solo se refiere a la parte estética, sino que además incluye aquellos casos donde se requiere de un balance en la alimentación en función de las deficiencias del cuerpo humano.

Sí hay ofertas de empleo

Muchas universidades de España ofertan el grado de Nutrición y Dietética, y es un buen número de profesionales que hay. Pero además, la fuente de trabajo abunda y va en crecimiento.

El portal de empleos es.jooble.com oferta algunas opciones de trabajo para el nutricionista, una de ellas con especificaciones para tener una idea de la demanda laboral en el área.

El trabajo sería para la zona de Cantabria; entre las funciones se destacan: Seguimiento y atención al cliente, elaboración y firma de menús, etiquetado de productos, y apoyo a la unidad de producción.

Debe tener el grado en nutrición con informática básica.

Ofrecen 18.620 euros al año, en horarios cómodos. Para mayor información pueden hacer clic en el siguiente enlace Aquí

Entre varios aspectos a considerar, es importante reseñar que la industria de la alimentación se consolida en España, y el crecimiento sostenido en los últimos años es muestra de ello.

Se estima que el sector de Alimentación y Bebidas alcanzó una producción de 96 mil millones de euros, y generó unos 9500 empleos nuevos.

Como pueden darse cuenta, el área de nutrición no solo se limita al área de atención directa a los pacientes, o un área de la cocina en la preparación de alimentos, o tal vez en un hospital. El Nutricionista tiene un impacto en la calidad en la producción de los alimentos a nivel industrial.

Un informe, de 2017, establece que el grado de nutrición se ubica como una de las carreras de mayor auge, y que además, cruzados con los datos del Ministerio de Educación, un 60% de los nutricionistas consigue trabajo.

Pero qué hace un nutricionista en la Industria

 El nutricionista tiene una visión que gira en dos dimensiones, una está dirigida hacia lo interno de la institución para la cual labora. Jugando con los elementos que tiene alrededor es capaz de innovar con productos que puedan generar un impacto en el consumo.

Por otro lado, tiene la responsabilidad de analizar las tendencias nutricionales entre el público consumidor, permitiendo estrategias de marketing que generen ganancias, pero sobre todo, que ese producto sea atractivo.

Es por ello que la asesoría de los nutricionistas será clave en el devenir del éxito de la industria de alimentos, y ello se debe a que la sociedad está más pendiente de la calidad del producto, los ingredientes que ofrece y el impacto en la salud.

Antes era muy normal tomar bebidas deshidratadas con toda cantidad de químicos, necesarios para su procesamiento, pero que no dejan ningún aporte a la salud del individuo.

Hoy día leemos en las etiquetas productos con vitaminas, calcio, entre otros elementos que hacen atractivo el consumo de la marca.

Por otro lado, tiene como objetivo demostrar que el producto realmente cumple con los patrones que se venden en cada una de las campañas que promueven el consumo.

Es por ello que en el mundo actual, el nutricionista cobra una fuerza emergente, sin dejar a un lado, que sus funciones como veedor de una nutrición de calidad siguen vigentes.

Cuánto gana un profesional con grado de nutrición y dietista

Al tener la responsabilidad de corregir, asesorar e indicar la sana alimentación del consumidor final o paciente, el nutricionista juega un papel muy importante en evitar los malos hábitos alimenticios.

Tiene la capacidad técnica para identificar los factores que afectan el correcto metabolismo del individuo, así como los problemas causados por una mala alimentación. Es por ello, que desde niño, tu salud pudiera depende de un buen profesional de la nutrición.

Es por ello que el nutricionista tiene una amplia opción para ejercer la carrera, que pueden ir desde la industria, como ya lo hemos explicado hasta áreas de control de calidad de alimentos, laboratorios, investigación y desarrollo nutricional, formación en alimentación al personal de una institución, áreas deportivas en clubes organizados, cadenas hoteleras, entre otros.

Por otro lado, muchos dietistas determinan trabajar de manera individual, así como prestan su servicio en centros hospitalarios especializados.

En conjunto con el equipo de cocineros, es capaz de generar un equipo que combine buena alimentación con la presencia de los mínimos requerimientos nutritivos destinados a un personal específico.

Otros se dedican a trabajar como independientes.

Se estima que el salario de un profesional de nutrición y dietética debe oscilar entre los 1200 a 1500 euros mensuales. Pero dependerá de algunos elementos.

Perfil del nutricionista

Un profesional en el área de nutrición y dietética debe poseer conocimientos científicos en el área, interés por la alimentación de calidad, perfecto trato con las personas, tener empatía, capacidad de motivación, trabajar en equipo, entre otros.

Son factores que un buen profesional deberá exigir y así demostrar sus mejores cualidades y encajar en el perfil que se requiere.

Perfil:

  • Conocimiento de la ciencia de los alimentos para aplicar los cambios y mejoras que sean necesarias, así como la sustitución de ingredientes por otros, en función de las necesidades del público consumidor.

Por ejemplo, en La India, en su momento, para poder vender hamburguesas, algunas franquicias, sustituyeron la carne de res por la carne de origen vegetal. De manera que pudieran entrar en un mercado tan grande.

  • Tener real interés por mejorar en calidad y contenido la alimentación de las personas. No solo se trata de alguien que indicará lo que debes consumir, sino que tendrá la capacidad de motivación para hacer entender las razones de consumir determinado grupo alimentario.
  • Un buen nutricionista trabaja en equipo, ya sea en un centro hospitalario, en un centro de entrenamiento, en una cadena de restaurantes o alimentos; el nutricionista no es una isla, tampoco el más importante, sencillamente es una persona destinada a trabajar en equipo.
  • Debe tener el interés por mejorar y prepararse. Todos los días hay nuevas técnicas e innovaciones en todas las áreas de la industria de la alimentación.
  • Debe poseer conocimiento de ciertos cuadros médicos, y ello le llevará a recomendar las dietas para mejorar la salud del paciente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La emergente carrera de nutrición en España puedes visitar la categoría HOME.

Subir