La puesta en el futuro del ingeniero agrícola

La puesta en el futuro del ingeniero agrícola

El ingeniero agrícola es una carrera que cuenta con escasos seguidores, pues sencillamente, muy pocos están interesados en el trabajo a realizarse en el campo.

Más sin embargo, es un área de suma importancia hacia el futuro, pues la mayoría de los procesos de siembra masiva estará dirigido por ingenieros en el área ante la urgente necesidad de optimizar el agro.

Oferta laboral

En Jooble.com, una página dedicada a la oferta de empleos, tiene diversas ofertas en el área. La empresa “Favento Gestión”, dedicados a reclutar personal en diversas áreas, requiere de Ingeniero Agrícola para laborar en la provincia de León.

Entre las labores del profesional, destacan: atención de la cartera de clientes, atención técnica, asesoría en explotación agrícola, entre otras labores similares.

La mayoría de las ofertas están relacionadas con labores similares, y ello se debe a que el Ingeniero Agrícola asesora y tutela los proyectos relacionados a la actividad alrededor del campo.

Para mayor información pueden hacer clic en el siguiente enlace Aquí

Por lo general, el profesional debe estar dispuesto a viajar o cambiar de residencia de ser necesario.

Por lo general, tanto el ingeniero agrícola como el ingeniero agrónomo, tienen similitudes en su campo de acción, aunque ambos se diferencian uno del otro de acuerdo a la especialidad.

La Ingeniería Agrícola

Es una de las carreras con menor demanda en el país, las plazas en las instituciones universitarias oscilan entre los 100 a 130, por lo que el número de egresados en relativamente bajo. Más sin embargo es una carrera que bien podría tener mayor proyección en un futuro mediano.

Los estudios de Ingeniería Agrícola tienen como fin formar al profesional para que enfrente los problemas de la agricultura, así como establecer mejoras en las técnicas dentro del área.

La carrera tiene una duración de 4 años, y está dentro de la rama de Ingeniería.

Los estudios de Ingeniería Agrícola comprenden una diversas de áreas entre las que se incluye:

  • Estudio del diseño, planificación y gestión en labores hortofrutícolas.
  •  Establecer las bases para la producción agrícola, así como la ingeniería necesaria en la mecanización de las labores del campo y los sistemas de riego necesarios.
  • Estrategias de mercadeo dirigidas a potencial las labores en el campo, así como aumentar la producción.
  • Conocimiento de la legislación en materia de siembre y cultivo, así presupuesto y tasas arancelarias relacionadas a la agricultura.

Campo Laboral del Ingeniero Agrícola

Todos desean saber en qué área pueden trabajar al egresar como ingeniero agrícola, es una pregunta que todos se hacen, y no es para menos, el empleo, después de la vocación es la principal razón de preocupación.

Un Ingeniero Agrícola puede laborar en:

  • Centros agrícolas y viveros a grandes escalas.
  • Empresas dedicadas a la asesoría en el tema medioambiental.
  • Sin duda, el grueso de ingenieros en el área laboran en empresa agroalimentarias.
  • Campos vitícolas. En donde el ingeniero deberá lograr aplicar las mejores técnicas en la siembra, cosecha y procesamiento del fruto.
  • Empresas dedicadas al control de plagas.
  • Consultoras dedicadas a la topografía, valoración de tierra y peritaje. 

¿Cuánto gana un Ingeniero Agrícola?

Pues es una de las áreas de la ingeniería más subvaloradas, y el pago está por debajo de las expectativas de muchos aspirantes.

Es por ello que son pocos los cupos en las universidades que hacen vida en el país, mas sin embargo, dependiendo de la experiencia pueden obtener mayores incentivos.

Por otro lado, las labores de asesoría pueden ser un importante ingreso por fuera de los compromisos del empleador principal.

Un ingeniero agrícola, como mínimo ganaría unos 1200 euros al mes, lo cual le deja como uno de los profesionales con menores ingresos.

Pero otros ingenieros pueden alcanzar a ganar hasta 2 mil euros, siendo un ingreso significativo y bastante rentable.

Además, varía mucho de acuerdo a la región, por ejemplo, un ingeniero en Mallorca podría ganar menos de 10 mil euros al año.

Pero, el mismo ingeniero, en Madrid, en alguna de las empresas agroalimentarias, podría ganar más de 34 mil euros al año. También afecta el cargo que ostente.

Perfil de un Ingeniero Agrícola

Un buen ingeniero agrícola debe estar preparado para presentarse retos. Pues es un profesional cuyos resultados depende de factores externos como el clima, plagas, y hasta sobreproducción del rubro.

Es por ello que el profesional de la ingeniería agrícola debe tener un alto sentido de planificación y proyección, muy en sintonía de los factores internos y externos que afectan el mercado agrícola en España.

Un buen ingeniero agrícola debe:

  • Tener alta capacidad de planificación, de administración y conocimiento del área legal.
  • Amplia comprensión de los elementos que afectan la actividad agrícola, desde el factor de recursos humano hasta las formas y métodos de financiamiento.
  • Tener conocimiento en otros rubros de la ingeniería, como la mecánica, civil, ambiental, entre otros.
  • Debe poseer amplia capacidad analítica, que le permita establecer patrones de control y producción que permitan la bonanza de la producción, así como los controles para equilibrar el mercadeo en momentos de sobreproducción.
  • Desarrollar nuevos conocimientos así como la necesidad de aprender los avances tecnológicos.
  • Exponer los planes de desarrollo ante los entes relacionados al tema agrícola en general.
Subir