Ser maestro de Educación Primaria en España
Ser maestro de Educación Primaria en España
Ser maestro de educación primaria, quizás, es una de las áreas de la educación con menos valor frente un sector de la población, pero la gran mayoría sabe, que un docente marcó su vida en la infancia.
Y ello se debe a que desde los 6 o 7 años, ese personaje fue capaz de sacar de nosotros lo mejor de la vida para enfrentarnos a una serie de circunstancias que hacen de nosotros lo mejor de lo mejor.
Y sí, quizás, el maestro, como en muchas partes del mundo, no gana lo suficiente, si es un profesional clave en el futuro de todo país, y España no es la excepción.
Oferta de empleo para maestros de educación primaria
JOBATUS.ES es una empresa dedicada a la oferta de trabajos, y tiene una oferta para aquellos profesionales que aún no tienen trabajo.
El colegio se encuentra ubicado en Huelva, y solicita profesional para dar clases en primaria.
Como todo maestro en la actualidad, debe contar con el grado en Educación Primaria.
Aquí puedes hacer clic en éste enlace para obtener mayor información.
Como te fijas, la educación en España tiene una amplia demanda, y claro, el grueso de maestros son empleados por el sector público, pues el Estado asegura la educación primaria.
Aspiración del maestro
La mayoría de los profesionales apuntan a un cargo público, y bien pueden, optar a un cargo en el sector privado, sea como maestro particular o en una institución privada.
En España, los maestros en educación primaria tienen la responsabilidad de enseñar a los infantes de 6 a 12 años, para lograr en ellos la mejor formación comunicativa, social, del conocimiento, así como física.
No solo se trata de asignar tareas en un aula de clases, o escribir durante medio día para que el niño cumpla con unos objetivos, no, no es eso. Se trata de la formación social e intelectual de quien será el futuro de la sociedad.
Es por ello que los profesionales en educación primaria tienen un perfil que les permite establecer el aprendizaje, la creatividad y la capacidad del niño mediante actividades, que aunque no parezca, afianzan las destrezas y habilidades.
Salarios del maestro en Primaria
Para que un maestro pueda acceder al sistema de educación pública, debe pasar por un largo proceso, además que debe poseer una buena hoja de vida, que incluya, de ser posible, una maestría que refuerce su formación.
Si quiere aspirar al cargo por oposición, se entiende que debe participar en un proceso de selección en donde realizará una prueba o test, y de esa manera optar a un cargo en la administración pública.
Otra vía es por concurso, en donde el aspirante se presenta en un proceso de selección, haciendo una evaluación de su hoja de vida, y los mejores son seleccionados. Muchos maestros obtienen sus cargos al optar al trabajo en lugares muy poco “apetecidos” por la mayoría.
Pero realmente la educación, si es con vocación, es un trabajo que no tiene límites en la entrega y dedicación.
En cuanto al salario, es realmente largo el camino. En España, un maestro necesita 39 años de carrera para poder tener el mayor salario que ofrece el Estado. Es el que más tiempo necesita en toda la Unión Europea.
En contraposición, países como Dinamarca, sólo 12 años, o Bulgaria, sólo 15 años. Realmente es meritorio lo que hacen estos gobiernos para reconocer la labor de un maestro.
El salario base de un maestro en primaria, dentro del sistema público, es de 29.188 euros al año, lo que le deja por encima de la media. Claro, eso fuera de los bonos e iniciando la carrera.
El sueldo medio de un maestro oscila alrededor de los 2 mil euros al mes. Además, puede ser que aumente hasta 2510 euros si está en una localidad como Ceuta o Melilla. Entre tanto, en otras comunidades como Aragón, Cataluña, Asturias y Galicia se registran los salarios más bajos.
Mientras que en Asturias serían como 1975 euros, mientras que el resto de las regiones puede llegar a 2031 euros al mes.
Como verás, los ingresos de un maestro varían en función de la región, cargo, responsabilidad, así como años de servicio.
Además existen otro tipo de incentivos que van como preparación, especializaciones, maestrías, doctorados, y otros aspectos que ayudan a incrementar el perfil del docente, y en consecuencia, pueden optar a otros cargos.
De igual modo, un grupo de docentes terminan laborando en cargos administrativos tanto en dependencias relacionadas al sistema de educación, así como en algunas instituciones.
El salario de los docentes como particulares, es mucho menor, así como en colegios privados, por lo que el grueso aspira recibir la oportunidad por parte del Estado.
Perfil del maestro en Educación Primaria.
Un profesor en Educación Primaria debe poseer ciertas características que le confieren esa vocación que es única y tan especial, y con la responsabilidad que ya hemos mencionado.
Para ser maestro en educación primaria se necesita:
- Mucho sentido de la comunicación.
- Capacidad para motivar y alentar a los estudiantes.
- Tener planificación y estar preparado para todos los objetivos a cumplir.
- Preparación para afrontar estudiantes en diversas facetas, así como atender las necesidades de aprendizaje del estudiante.
- Poseer actitudes manuales.
- Contar con mucha creatividad y actitud positiva a diario.
- Laboral en equipo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ser maestro de Educación Primaria en España puedes visitar la categoría HOME.